Túnel de Viento Madrid Fly

En el año 2013 empezamos con la colaboración de lo que en el inicio fue un sueño hecho realidad, crear el mayor túnel de viento de Europa, y el mejor en prestaciones del mundo, junto con el construido en Dubái.

La ingeniería y a la vez propiedad del proyecto, solicitó colaboración para ver si era posible llevar a cabo lo que inicialmente era un simple boceto en papel.

Las exigentes condiciones eran las siguientes: crear el mayor túnel de viento actual de una altura de 8,00 mt., y un diámetro de 5,00 mt., contando con que la parte más alta tendría que ser cónico, con lo que se conseguiría un flujo de aire cambiante muy apetecible para los expertos paracaidistas.

Los anclajes para la unión de la 1ª y 2ª altura de los vidrios no podía estar sujeta mediante ningún poste, tubo o cualquier anclaje en vertical que dificultase la visión desde el exterior. Una vez más, la máxima era exigente,  pero aceptamos el reto consistente en que los vidrios de la parte superior no estuvieran sujetos mediante ningún mecanismo y  que el único punto de unión, sin esfuerzo mecánico, fuese el fuelle de la tobera para la recogida del aire impulsado.

Por lo tanto, el esfuerzo de los vidrios superiores, totalmente inclinados, tendrían que estar sujetos por un anillo de acero perimetral a modo de cinturón y verticalmente sellados con un polímero, descrito y certificado, en colaboración con la división de Ingeniería Dow Corning. Antes de todo ello, hubo que realizar pruebas de oxidación del acero empleado, corrosión y adhesión del polímero.

Es necesario mencionar que la garantía del proyecto está avalada para una vida útil de más de 25 años. En la fabricación de los vidrios de las alturas especiales (5,00 y 3,00 mts.) se cuidó especialmente la planimetría y la perfecta unión entre vidrios, así como la minuciosa ejecución en el montaje para no crear ningún salto o pestaña interior en las uniones, circunstancia especial que los usuarios profesionales valoran, ya que el rozamiento de los paracaidistas al utilizar el túnel es algo habitual creando heridas en las diferentes partes del cuerpo al realizar las acrobacias contra las paredes del cilindro.

Los resultados, una vez testados por los profesionales de todo el mundo y con experiencia a nivel mundial, fue gratificante. Es el único túnel de viento del mundo, donde el usuario NO percibe la unión entre vidrio y vidrio, y no causando molestias en el desarrollo del vuelo, habiéndose conseguido una perfecta planimetría en la difícil fabricación de vidrios curvados de más de 5,00 mts de altura y de un espesor considerable.

En Vetrolux Espacios en vidrio nos sentimos orgullosos de haber sido una pieza clave para lograr alcanzar lo que años atrás era intentar ser el mejor túnel de viento mundial. Sentimos no poder ofrecer mayor detalle y especificaciones técnicas para proteger la innovación del proyecto y sus ensayos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *