Dicroísmo: una forma nueva de ver los espacios en el interiorismo

El cambio de color en el vidrio en función de la luz es un efecto que se conoce como dicroísmo.

Según expertos, este concepto relacionado con el campo de la óptica, tiene dos significados. El primero, hace referencia a la propiedad de aquellos materiales capaces de dividir un haz de luz policromática en diversos haces monocromáticos con distintas longitudes de onda. Por otro lado, hace referencia a aquellos materiales que al recibir un rayo luminoso con diferentes planos de polarización absorben en distinta proporción cada uno de ellos tras la reflexión.

Dejando atrás las definiciones técnicas, se puede hacer referencia a esta práctica aplicada en el vidrio como la que da lugar a efectos de color irisdiscente, transmitiendo una sensación de profundidad en el espacio. Los cambios de tono según la incidencia de la luz sobre la superficie y el ángulo de visión, permiten jugar con proyectos de alta calidad ¿Qué se gana entonces? Crear sensaciones, consiguiendo que un mismo individuo se sienta en diferentes espacios aun permaneciendo en el mismo sitio:

Mismo lugar, mismas personas, distintos escenarios.

Por ello, es un material ideal para arquitectos y diseñadores, que buscan los más sobresalientes para crear diseños en colores vivos y llamativos. Además, otra de las ventajas es que estos vidrios destacan por su dureza y alta resistencia química.

Para su fabricación, el vidrio es tratado en una cámara de vacío en la que se reviste con capas múltiples de óxidos metálicos que, posteriormente, son vaporizados sobre el mismo una vez que el vidrio ya está caliente y dispuesto en capas. Dependiendo del óxido metálico que haya sido utilizado para cubrirlo, el vidrio transmitirá un color u otro. Al arder, éste emitirá un color característico de acuerdo a sus propiedades químicas y a la intensidad, que dependerá del oxígeno disponible en el momento del calentamiento.

Normalmente, el vidrio dicroico es utilizado en objetos de arte y arquitectura, dando lugar a espectaculares estructuras de diseño único, dejando sin igual a cada espectador. ¿Quiere apostar por incluirlo en alguno de sus espacios? No dude en contar con la mano de un equipo profesional. Desde Vetrolux, hacemos sus diseños realidad.

Para cualquier consulta, póngase en contacto con nosotros, le atenderemos encantados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad